Menú Principal
26 de marzo de 2020

COVID19 PREVENCIÓN Y MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Por ser una enfermedad de tipo respiratorio, ésta se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.

A continuación puede revisar las principales medidas de prevención.

Distanciamiento social:

Mantener una separación física de al menos un metro de distancia.
Evitar contacto físico al saludar o despedir.
Extremar la no realización de actividades presenciales. En caso de tener que hacerlo por fuerza mayor, deberán considerar las siguientes exigencias:

Espacios ventilados.
Distancia entre cada participante de un metro circundante
Reunión de corta duración.
Que no participen personas categorizadas como Alto Riesgo o personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión o personas de 60 y más años:

Se consideran persona de Alto Riesgo quien:

Brinda atención directa, sin equipo de protección personal adecuado, a casos confirmados con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas.

Ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose además una de las siguientes condiciones:
    – Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
    – Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más (oficinas, trabajos, reuniones, colegios)
    –  Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar (hostales, internados, instituciones cerradas)
    – Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

 Viajeros provenientes del extranjero, independiente del país de origen.

Se considera que:

No comparta artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar o compañeros de trabajo, colegios u otro.
Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos.
En caso de estornudar o toser, cubra la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
Elimine de forma inmediata los pañuelos desechables en un recipiente con tapa.
Mantenga ambientes limpios y ventilados.
 Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como veladores, respaldos de cama y otros muebles del dormitorio.
 Se sugiere utilizar desinfectante doméstico como cloro diluido en agua (1 parte de cloro por cada 9 partes de agua).
 Limpie y desinfecte las superficies del baño e inodoro, al menos una vez al día con desinfectante doméstico habitual (puede usar cloro diluido en agua en la siguiente proporción: 1 parte de cloro por cada 9 partes de agua).
La ropa utilizada por el paciente, como también la ropa de cama, toallas de baño y de mano, se sugiere lavar a máquina a 60–90 ° C con detergente común y secar bien.
 Coloque la ropa contaminada en una bolsa plástica cerrada. No agite la ropa sucia. Evite el contacto directo de material contaminado con la piel o su propia ropa.
 Use guantes desechables y ropa protectora (por ejemplo delantales de plástico) al limpiar o manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales.
Realice lavado de manos antes y después de utilizar los guantes.
Realice automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como dificultad respiratoria (disnea), fiebre sobre 37.8°, tos, entre otros.

Fuente: Protocolo de manejo de contactos de casos covid-19 fase 4. Subsecretaría de Salud Pública. División de Planificación Sanitaria| Departamento de Epidemiología.