Menú Principal
27 de junio de 2019

Ley de Alimentos: Preguntas frecuentes

Con fecha jueves 27 de junio de 2019 entró en vigencia la tercera etapa de la Ley de Alimentos 20.606, que aumenta las exigencias de reducción de nutrientes críticos de los alimentos.

¿Qué son los nutrientes críticos?
En el contexto de la Ley de Alimentos, corresponde a sodio, grasas saturadas o azúcares.

SELLOS

¿Qué significa que se implemente esta tercera etapa?

Significa un aumenta en las exigencias de reducción de nutrientes críticos de los alimentos. 


¿Quiénes deberán agregar etiquetas de advertencia a los alimentos?

En esta etapa se agregan a las grandes empresas, las micro y pequeñas empresas (MIPES) a la política de sellos.


¿Quiénes no deberán agregar etiquetas de advertencia a los alimentos?

Los microproductores (microempresas) tendrán que incorporar los sellos de advertencia en 36 meses más.


¿Qué significan los sellos de advertencia?

La presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres.


¿Cómo quedan establecidos los límites para los alimentos sólidos?

¿Cómo quedan establecidos los límites para los alimentos líquidos

¿Cómo se definieron los límites de cada nutriente?
Los límites fueron definidos por el MINSAL a partir de evidencia científica acerca del efecto que tiene el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías para la salud, y teniendo como referencia el contenido de estos nutrientes que tienen los alimentos naturalmente.


¿Por qué los límites se establecieron por 100 gr ó 100 ml?

– Porque lo más importante es conocer la calidad nutricional de los alimentos, y al medir los nutrientes en 100 gr o 100 ml se está observando la esencia del alimento en sí mismo.
– Porque un alimento de buena calidad nutricional tiene menos calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
– Porque de esta manera es más fácil distinguir aquellos de mejor calidad nutricional.
Por eso recomendamos, preferir alimentos de buena calidad nutricional, sin sellos de advertencia o con menos sellos de advertencia.


¿Cuáles fueron los límites antes de esta tercera etapa?

Los límites desde que comenzó a regir la ley fueron los siguientes para los alimentos sólidos y líquidos.

TABLAS LIMITES

¿Para qué sirven los sellos de advertencia?
Los sellos de advertencia nos aseguran el acceso a información clara y visible respecto de la composición de los alimentos, facilitando el que podamos realizar decisiones de compra más saludables. Los sellos de advertencia no nos prohíben consumir los alimentos que los presentan, pero nos invitan a hacer cambios graduales en nuestra alimentación, prefiriendo aquellos alimentos sin sellos o con menos sellos.


¿Por qué algunos alimentos no llevan sellos de advertencia?

Los alimentos que no llevan sellos de advertencia son aquellos a los que no se les han agregado en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas. Por lo que se recomienda preferir el consumo de estos alimentos ya que eso nos ayuda a cuidar nuestra salud.


 ¿Por qué los alimentos a granel no llevan sellos de advertencia?
Los productos a granel, es decir aquellos que nos son envasados no están obligados a presentar etiquetado nutricional, sin embargo es meta de mediano plazo evaluar cómo podríamos informar su contenido nutricional también.


 ¿Qué alimentos tienen restringida su publicidad dirigida a los menores de 14 años?
Los alimentos a los que se les hayan adicionado en su elaboración azúcares, grasas saturadas o sodio y superen los límites establecidos por el MINSAL, sean éstos envasados o no.


 ¿Cómo puedo saber que una publicidad está dirigida a menores de 14 años?
Una manera sencilla para saber que una publicidad está dirigida a menores de 14 años es por ejemplo cuando emplea personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, o si muestra personas o animales que atraigan el interés de menores de 14 años, o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como la escuela, el recreo o los juegos infantiles.


¿Qué considera Ley de alimentos para los establecimientos educacionales?

La Ley de Alimentos prohíbe la venta y publicidad de alimentos “Altos en” en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Es importante que la comunidad educativa se organice para brindar a los estudiantes un entorno escolar saludable, mejorando la oferta de los kioscos y las colaciones.


¿Qué alimentos no se pueden vender, publicitar o regalar en las escuelas?

No se pueden vender, publicitar o regalar en los kioscos escolares o cualquier lugar de las escuelas de educación parvularia, básica y media, los alimentos que superen los límites establecidos por el MINSAL para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, sean estos envasados o no.


¿Por qué se prohíbe vender, publicitar o regalar en las escuelas los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL?
En nuestro país la mitad de los niños y niñas en 1º básico tiene exceso de peso, lo que se traduce en diversas enfermedades a lo largo de su vida. Para protegerlos y ayudarles a mejorar su alimentación se ha prohibido la venta y publicidad de aquellos alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL para las calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.


¿Qué alimentos pueden ser vendidos, publicitados y regalados en las escuelas?

Todos aquellos alimentos que no superan los límites establecidos por el MINSAL para las calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Estos alimentos son más frescos, naturales y saludables, por lo que se recomienda favorecer su consumo. Por ejemplo huevos duros, frutas, verduras, lácteos, cereales y otros sin sello o que no superen los límites establecidos por el MINSAL.


¿Se pueden vender en un colegio alimentos que superen los límites establecidos por el MINSAL si estos no están a disposición de los estudiantes?

Los alimentos, envasados o no, que superen los límites establecidos por el MINSAL para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, no puede ser vendidos en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. La razón de esta medida es hacer de la escuela un espacio saludable para nuestros niños y niñas. Para cumplir este objetivo es necesario el compromiso y apoyo de toda la comunidad educativa.


¿Quién realiza la fiscalización de la Ley de Alimentos?

La realizan las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud de cada región. 


¿Dónde puede denunciar a un producto que no esté cumpliendo con la normativa?   

Puede realizar la denuncia en la Seremi de Salud correspondiente a su región, a través del sitio web oirs.minsal.cl o en cualquier establecimiento de salud. 


¿A qué sanción se exponen las empresas que incumplan la ley?

– Multas desde un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales
– Clausura de establecimientos
– Cancelación de la autorización de funcionamiento
– Paralización de obras o faenas
– Suspensión de la distribución y uso de los productos o con el retiro, de los mismos, cuando proceda.

 

 

Si tienes alguna pregunta adicional o crees que falta alguna importante en esta sección no dudes en realizar a través de nuestra redes sociales 
Twitter: @Salud_Responde
Facebook:  https://www.facebook.com/SaludRespondeChile
Instagram: https://www.instagram.com/saludrespondechile