Menú Principal
24 de enero de 2019

Recomendaciones ante altas temperaturas

Frente a las altas temperaturas, cada vez más comunes durante la primavera y el verano, es necesario que se adopten medidas adicionales o se refuerce las ya utilizadas en esta época, como son evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs máxima radiación ultra violeta); usar protección solar sobre factor 30, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla. 

Ante estos episodios, surgen alertas que debemos conocer y ante las cuales debemos estar atentos para tomar las medidas que corresponde. 

Dentro de las principales podemos señalar:

Calor extremo: cuando la temperatura máxima observada en un día supera la temperatura máxima promedio mensual.

Ola de calor: cuando durante tres o más días consecutivos la temperatura máxima diaria de una localidad es igual o mayor a la temperatura máxima promedio mensual (entre noviembre y marzo).

Ola de calor extrema: si el evento anterior se presenta por cinco o más días continuos.


Ante eso, las recomendaciones son

Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.

No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.

Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos  estacionados y con las ventanas cerradas.

QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO FRENTE A ESTAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados

Personas que toman determinados fármacos.

Niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años.

Trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes. 
Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche. 

OTRAS RECOMENDACIONES

Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.

Lea las instrucciones o prospecto de los medicamentos, especialmente respecto al almacenamiento, ya que eventualmente las altas temperaturas pueden dañarlos.

Procura mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado. Considera que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su
temperatura corporal. Visita www.minagri.cl

Realiza un adecuado uso del fuego y solo en áreas autorizadas. Al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo, se
incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Revisa recomendaciones específicas para incendios forestales en www.onemi.cl, www.conaf.cl.

Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de
líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.

Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones