Menú Principal
18 de enero de 2019

Hanta Virus – Cómo se contagia

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por:

 Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
 Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
 Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

raton-colilargo-frente
 Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
 Ser mordido por un ratón infectado.
 No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.
 La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

Es importante señalar que se ha documentado la transmisión persona a persona solamente en la variedad Andes presente en Argentina y Chile. En Argentina se ha documentado en algunos brotes familiares y con menor frecuencia después de contacto estrecho con pacientes infectados, especialmente en etapa prodrómica de la enfermedad.  En Chile, se documentó esta transmisión en el brote de Aysén en 1997. Posteriormente, se han presentado en algunos brotes pequeños por contacto estrecho entre personas, donde se plantea como hipótesis este tipo de transmisión, siendo de muy baja frecuencia y presentación ocasional (Parral en 2002, Corral en 2011, entre los principales).