Menú Principal
14 de enero de 2019

Preguntas frecuentes Test Rápido VIH 2019

Los objetivos de la estrategia Test Rápido VIH 2019 son:
 Incentivar los métodos de  prevención.
 Masificar el uso del test rápido.
 Sensibilizar a la población respecto de que el VIH puede afectar a cualquiera.
 Derribar mitos relacionados con la enfermedad.

Conocer el diagnóstico de manera precoz, forma parte de la estrategia de prevención combinada, permitiendo que las personas seropositivas puedan iniciar tempranamente tratamiento antirretroviral (TAR), logrando con esto un impacto directo en la prevención del deterioro de su salud, mejorando la  calidad de vida y previniendo  la transmisión a otros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

DEL TEST

¿En qué consiste el Test Test Visual/Rápido de VIH?
En una muestra de sangre que se extrae de la yema del dedo usando una lanceta o aguja estéril y que se analiza en un o kit test visual/rápido y que arroja en un plazo inferior a 20 minutos el resultado.

¿Cuánto demora el resultado?
El resultado se obtiene generalmente en un rango de entre 10 a 20 minutos.

DEL ACCESO AL TEST

¿Es Test Test Visual/Rápido de VIH es gratuito, para todas las personas?
Sí, es gratuito para todas las personas, independiente de su seguro de salud (FONASA, Isapre, DIPRECA , otro o no tener a ninguno).

¿Si soy extranjero me puedo realizar el test?
Sí, está considerado para todo la población del país que lo requiera.

¿Qué documento debo presentar para realizarme el test rápido/visual?
Siempre se debe pedir documento de identidad al momento de la toma de la muestra (cédula, pasaporte o documento equivalente).

¿Se requiere orden médica o inscripción previa?
No, no se requiere orden médica.

¿Cuánto tiempo debo esperar tras tener una relación para realizarme el examen?
El test puedes realizártelo cuando desees y cuantas veces quieras. Ahora bien, es importante considerar que existe un plazo de al menos 90 días tras tener una relación o conducta de riesgo, para que el test pueda detectar la presencia de anticuerpos y/o antígenos VIH en la muestra analizada.

DE LOS LUGARES DISPONIBLES

¿Puedo tomarme el test rápido en cualquier establecimiento, o sólo en el que estoy inscrito?
Puede tomarse en cualquier establecimiento que se encuentran PINCHANDO AQUÍ , independiente que esté inscrito en él o no e independiente de su seguro de salud (FONASA, Isapre, DIPRECA) o si no tiene ningún seguro de salud, ya que está disponible para todos.

¿Qué pasa si el test no está disponible en ese momento?
Se espera esté disponible de manera inmediata. De no poder realizarse en ese momento, el usuario será informado de esta situación señalando el horario de disponibilidad de la prueba.

¿Qué pasa si el establecimiento está en la lista pero el test visual/rápido no está disponible/no tienen conocimiento de él?
Si esto llegase a ocurrir, en primer lugar consulte cuándo estará disponible, si no tienen información o señalan que no se aplicará ahí, puede informarnos a través de nuestros canales, ya sea vía telefónica llamando al 6003607777 o a través de nuestros canales de redes sociales en Twitter y Facebook .

DE LAS EDADES

¿Si tengo más de 14 y menos de 18 años existe un requisito especial?
Toda persona entre 14 y 17 años 11 meses y 29 días, al momento de dirigirse a realizar el test, antes de la constancia de su consentimiento informado se le pedirá que indique el nombre y datos de contacto de su representante legal; y se le indicará que en caso que el resultado sea positivo tras el análisis en el Instituto de Salud Pública, se le informará de ese hecho a dicho representante.

¿Si tengo menos de 14 años, existe un requisito especial?
Si la persona tiene menos de catorce años de edad, el consentimiento legal debe ser firmado por su representante legal según la normativa vigente.

¿Si tengo menos de 18 años me puedo hacer el test rápido?
Sí, las personas de menos de 18 años pueden realizarse el examen uno de los objetivos es necesario propiciar la detección de VIH en adolescentes entre 14 y 18 años.

DE LOS PASOS DEL EXAMEN

¿Cuáles son los pasos para realizarme el test rápido?
 El protocolo para la implementación considera cuatro etapas
 1) Información y orientación
 2) Consentimiento informado
 3) Toma de muestra y correcto resultado
 4) Vinculación a la atención

¿En qué consiste cada etapa?

1) Información y orientación:
El equipo de salud debe informar al usuario, sobre el VIH y su acción en el organismo, la implicancia de vivir con el virus, sus formas de transmisión, medios de prevención, existencia de tratamiento garantizado e importancia de control y vinculación con los servicios de atención.

2) Consentimiento informado
En Chile, la Ley Nº 19.779, en concordancia con la Ley Nº 20.584, establece que la detección del virus de inmunodeficiencia humana será siempre confidencial y voluntaria, y que previo a la toma de la muestra para VIH, deberá requerirse y dejarse constancia por escrito del consentimiento informado respecto de la detección del VIH

3) Toma de muestra y correcto resultado
Una vez que la persona ha firmado el consentimiento informado aceptando la prueba, se procede a la toma de muestra de sangre la yema de un dedo, para luego ser depositada en el kit y esperar el resultado.

4) Vinculación a la atención
Sus resultados se entregarán en forma personal y reservada, a través de personal debidamente capacitado para ello, sin perjuicio de la información confidencial a la autoridad sanitaria respecto de los casos en que se detecte el virus, con el objeto de mantener un adecuado control estadístico y epidemiológico.
En el punto siguiente se menciona los pasos a seguir dependiendo del resultado.

¿Quiénes pueden aplicar el test visual/rápido?
Médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, bioquímicos, químicos farmacéuticos, capacitados en aplicación, lectura e interpretación de test visual/rápido.
Técnicos de enfermería y de laboratorios capacitados y supervisados por profesional en aplicación, lectura e interpretación de test visual/rápido.

DE LOS RESULTADOS DEL TEST VISUAL RÁPIDO
 Qué tipos de resultado puede entregar el test
Prueba No Reactiva (negativa)
Prueba Reactiva
Prueba Inválida

¿Si da reactivo, significa que tengo VIH?
Si el test visual/rápido ha dado reactivo, indica que existe presencia de anticuerpo que puede o no corresponder al VIH, por lo tanto, se requiere de una prueba más específica para determinar la presencia o no del virus.
  
¿Qué pasa si el resultado del test rápido es reactivo?
Si es FONASA o PRAIS
Si es reactivo y el usuario, se realiza la extracción de sangre venosa de manera inmediata, para un nuevo análisis con el objetivo de confirmar el resultado y  se debe citar al paciente para entrega de resultado en un máximo de 20 días hábiles.

Si es Isapre, Dipreca u otro
Si el usuario no es beneficiario del sistema público de salud, se le indicará que debe acudir a la red de prestadores según su previsión de salud para terminar el proceso diagnóstico.

¿Qué pasa si es inválido?
Si al cumplirse el tiempo para realizar la lectura no se observa la aparición de la banda control del dispositivo, éste se considera inválido y se debe repetir el test con otro casete.

¿Cuál es el plazo para conocer la confirmación del Instituto de Salud Pública?
Las personas deben recibir el resultado final emitido por el ISP, en un plazo máximo de 20 días hábiles, debiendo para ello existir un trabajo en red coordinado.

¿Se entrega contención o ayuda emocional en el caso de ser reactivo?
Efectivamente, Si la persona requiere un apoyo o contención emocional se entrega primera atención y se deriva a profesional del equipo de salud mental.

¿Qué pasa si mi examen es reactivo y posteriormente el ISP determina que es negativo?
Si el resultado del ISP, es Negativo, este resultado será comunicado por el profesional de salud o técnico capacitado del establecimiento, que haya recibido el resultado desde el Instituto de Salud Pública o por quien defina el establecimiento.

¿Qué pasa si mi examen es confirmado positivo?
Si el resultado del ISP es confirmado como Positivo, éste será informado por el profesional que inició el proceso de pesquisa o por profesional del establecimiento que recibe el resultado desde el Instituto, y por profesionales del laboratorio clínico en el caso del sector privado.

Dentro de las acciones consideradas para la entrega de este resultado podemos destacar:

 Informar sobre la importancia para su salud iniciar oportunamente el tratamiento y las implicancias negativas en el deterioro de su salud si no accede a éste.
 Entregar fecha para ingreso a control al centro de atención de VIH/SIDA.
 Promover conductas de autocuidado y prevención de transmisión de VIH.
 Promover medidas de prevención y entrega de preservativos. Así mismo se informará sobre la importancia de la asistencia al control, la adherencia a tratamientos y de contar con apoyo en dicho proceso, si lo necesita. 
 Realizar contención emocional y derivar, si se requiere

DE LA ENTREGA DEL EXAMEN
¿Cómo se realiza la entrega de los resultados?

A los mayores de 18 años
De acuerdo a inciso tercero del artículo 5 la Ley 19.779 que señala en el párrafo 3 del artículo N° 5 que: “Sus resultados se entregarán en forma personal y reservada, a través de personal debidamente capacitado para ello, sin perjuicio de la información confidencial a la autoridad sanitaria respecto de los casos en que se detecte el virus, con el objeto de mantener un adecuado control estadístico y epidemiológico”.

A los menores de 14 años
Tratándose de personas menores de 14 años de edad, los resultados de la pesquisa del VIH deberán ser entregados a sus representantes legales.

A quienes tienen entre 14 y 17 años 11 meses y 29 días
Si el resultado es reactivo o no reactivo se informará al paciente.
En el caso de ser reactivo, se enviará a confirmación al Instituto de Salud Pública, si ahí, si se confirma que es reactivo, los resultados de la pesquisa del VIH deberán ser entregados a sus representantes legales.