Menú Principal
7 de enero de 2019

Vacunación Sarampión viajeros

Ante los casos de sarampión importados que se han presentado en el país, el Ministerio de Salud está reforzando su plan de acción para el control de la enfermedad.

En este contexto se refuerza la indicación de:

1.- Vacunar a los viajeros al extranjero que cumplan los siguientes criterios:

♦ Nacidos entre los años 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

♦ Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen 1 dosis y que viajen. La vacuna debe realizarse, como mínimo, dos semanas antes del viaje.

♦ Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes de salir del país. La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora completa, por lo tanto un lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso de su viaje, deber seguir el esquema de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

2.- Poner al día los esquemas de vacuna de acuerdo al calendario vigente, establecido por el PNI. Para este efecto, el llamado a es acudir y consultar en los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud y privados en convenio con el Ministerio de Salud.

Las vacunas se ponen al día según la edad al momento de consultar, en base al esquema de vacunación vigente en nuestro país.

La vacuna contra el sarampión es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen

Si alguna persona presenta síntomas compatibles con sarampión o rubeola, como exantema macular (manchas en la piel) asociado a uno o más de los siguientes síntomas: fiebre > 38ºC, conjuntivitis, artralgia o linfoadenopatías, debe consultar a su médico.

El sarampión es un enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente, encefalitis.

En nuestro país, el sarampión es una enfermedad eliminada desde 1992. La interrupción de la transmisión endémica del sarampión (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016, sin embargo, dada la presencia de brotes en distintos países de la región de las Américas, es que persiste el riesgo de importación de casos.

Región de Arica y Parinacota Región de Tarapacá Región de Antofagasta Región de Atacama Región de Coquimbo Región de Valparaíso Región Metropolitana Región de O´Higgins Región del Maule Región del Ñuble y del Biobío Región de La Araucanía Región de Los Ríos Región de Los Lagos Región de Aysén Región de Magallanes

VACUNATORIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN CONVENIO

Región de Arica y Parinacota Región de Tarapacá Región de Antofagasta Región de Atacama Región de Coquimbo Región de Valparaíso Región Metropolitana Región de O´Higgins Región del Maule Región del Ñuble y del Biobío Región de La Araucanía Región de Los Ríos Región de Los Lagos Región de Aysén Región de Magallanes