Menú Principal
30 de julio de 2018

Migrante Internacional y Convenios Vigentes

Cierto grupo de personas migrantes internacionales tienen derecho a acceder al sistema de salud público, sin que estén afiliados a FONASA, aunque no sean trabajadores remunerados.

Actualmente, Chile ha suscrito tienen 25 Convenios de Seguridad Social, a saber: AlemaniaArgentinaAustraliaAustriaBélgicaBrasilCanadáColombiaDinamarcaEcuadorEspañaEstados UnidosFinlandiaFranciaHolanda o Países BajosLuxemburgoNoruegaPerúPortugal QuebecRepública ChecaReino UnidoSueciaSuiza y Uruguay.

Este Convenio, se aplica a los extranjeros y sus cargas familiares que se han pensionado, en sus países de origen, y también, a los emigrantes chilenos y sus familias que trabajaron en el extranjero y que vuelven jubilados, a su país de origen.

Se debe solicitar documento en la Superintendencia de Pensiones y luego, con los certificados correspondientes, presentar su situación en la sucursal FONASA más cercana a su domicilio, para que se acrediten, según la norma vigente.

Normativa Vigente Convenios Internacionales con Seguridad Social
Vinculo https://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-propertyvalue-6081.htmlhttps://www.leychile.cl/Consulta/listado_n_sel?_grupo_aporte=&sub=851&agr=2&comp=
Responsables Superintendencia de Pensiones.FONASA que sólo procede a la afiliación como beneficiario FONASA