Menú Principal
15 de mayo de 2018

AUGE/GES

El AUGE, o Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), entrega garantías explícitas para 80 problemas de Salud establecidos por ley, que deben ser cumplidas para todos los chilenos y chilenas, sean de FONASA o de ISAPRES. Estas garantías constituyen derechos para las personas, que deben cumplirse cada vez que se diagnostica alguna de las patologías incorporadas y se cumplan los requisitos que para cada una de ellas se establece.

Cómo se ingresa

Si, en el contexto de una consulta médica o un control de rutina, un médico o profesional sospecha o diagnostica como tal (con evidencia en mano) una patología o problema de salud que forma parte del programa AUGE, debe notificarse de ello por medio de una Constancia de Información al Paciente.

La fecha y hora de notificación ingresadas en este formulario marcan el momento de activación de las garantías y los plazos para la entrega de las atenciones de salud correspondientes. Si esta notificación ha sido entregada dentro de la red de Prestadores que corresponda.

Para los beneficiarios y cargas de Fonasa (todos los tramos de ingreso), el ingreso al AUGE es posible únicamente desde los consultorios de atención primaria, incluso si este diagnóstico es realizado en un establecimiento de la red Privada. A partir de ese momento, y según el estado de salud del paciente, se define si aplica o no a la derivación a un establecimiento de salud de nivel secundario o terciario (CDT, CRS, hospitales).

Etapas de una atención AUGE

Cada una de las 80 patologías incluidas en el programa AUGE tiene procesos y etapas propias, que están previamente definidas:
En algunos casos, el proceso incluye el diagnóstico (sospecha y confirmación), el tratamiento y el seguimiento
En otros sólo incluye el tratamiento y seguimiento
Y en otros, incluso, solamente el tratamiento.

Qué ocurre si ni se cumplen las garantías

En caso de que las garantías no sean cumplidas, éstas deben exigirse a FONASA o a la ISAPRE mediante un reclamo, y en último término a la Superintendencia de Salud.
El AUGE, promulgado en agosto del 2004, entró en vigencia en julio del 2005, transformando nuestro sistema de Salud y constituyéndose en un ejemplo para diversos países del continente que buscan crear sistemas similares, donde la Salud sea analizada y discutida como un derecho social, que empodera a los ciudadanos.
El AUGE es una conquista ciudadana que desde su aplicación ha beneficiado a más de 10 millones de personas. Hoy cubre 80 problemas de Salud, 60% de la carga de enfermedad de los chilenos y chilenas, registrando 25 millones de problemas de Salud resueltos.


Enfermedades incorporadas

Enfermedades respiratorias  (7 patologías)
Las enfermedades respiratorias son patologías que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias y dadas las realidades medioambientales, son cada vez más frecuentes. Conoce cuales son los problemas de salud relacionados a enfermedades respiratorias cubiertos por el AUGE.

Asma Bronquial Moderada y Grave en menores de 15 años
Asma Bronquial en personas de 15 años y más
Displasia broncopulmonar del prematuro
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio
Infección respiratoria aguda (IRA) de manejo ambulatorio
Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio
Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido


Intervenciones Quirúrgicas (9 patologías)
Las intervenciones quirúrgicas son operaciones realizadas por cirujanos con el fin de reparar y/o extraer tejidos y órganos del cuerpo humano para solucionar algún trastorno o enfermedad. Conoce cuales son los problemas de salud que consideran intervenciones quirúrgicas cubiertos por el AUGE.

Los adultos mayores conforman un grupo de riesgo de contraer algunas enfermedades y afecciones relacionadas a la edad avanzada. Por esta razón es necesario reconocerlas e identificarlas, para acudir al especialista en caso de ser necesario. Conoce cuales son los problemas de salud para adultos mayores cubiertos por el AUGE.

Endoprótesis total de cadera en personas con artrosis de cadera con limitación funcional severa
Hipoacusia bilateral en personas que requieren uso de audífono
Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio
Órtesis o ayudas técnicas
Salud oral integral del adulto
Vicios de refracción


Enfermedades Crónicas y otras (20 patologías)
Son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Acá destaca la fibrosis quística, Hipotiroidismo, Lupus, entre otras. Conoce cuales son los problemas de salud que consideran enfermedades crónicas cubiertos por el AUGE.

Artritis idiopática juvenil
Artritis reumatoidea
Diabetes mellitus tipo 1
Diabetes mellitus tipo 2
Enfermedad de parkinson
Enfermedad renal crónica etapa 4 y 5
Epilepsia no refractaria desde 1 año y menor de 15 años
Epilepsia no refractaria desde 15 años y más
Esclerosis múltiple remitente recurrente
Fibrosis quística
Hemofilia
Hepatitis C
Hepatitis crónica por virus hepatitis B
Hipertensión arterial primaria o esencial
Hipotiroidismo
Lupus eritematoso sistémico
Prevención secundaria enfermedad renal crónica terminal
Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH / SIDA
Tratamiento de erradicación del helicobacter pylori
Tratamiento médico en personas con artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada


Salud Oral (4 patologías)
La Salud Oral Integral consiste en una atención odontológica dirigida a educar, prevenir y tratar a los pacientes que requieran de atención odontológica y o urgencias definidas en grupos específicos. Conoce cuales son los problemas de salud oral cubiertos por el AUGE.

Salud oral integral de la embarazada
Salud oral integral del adulto
Salud oral integral para niños
Urgencia odontológica ambulatoria


Enfermedades del corazón y cerebrovasculares (5 patologías)
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. En nuestro país, las enfermedades al corazón constituyen la primera causa de muerte de la población. Conoce cuales son los problemas de salud que consideran enfermedades del corazón y cerebrovasculares cubiertos por el AUGE.

Accidente cerebrovascular isquémico
Cardiopatías congénitas operables
Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
Infarto agudo del miocardio
Trastornos de generación del impulso y conducción en personas que requieren marcapaso


Tratamiento de cánceres (14 patologías)
Agrupa a un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo, que puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otra parte del cuerpo (metástasis). Conoce cuales son los problemas de salud que consideran tratamiento de cánceres cubiertos por el AUGE.

Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado
Cáncer cervicouterino
Cáncer colorectal
Cáncer gástrico
Cáncer de mama
Cáncer de ovario epitelial
Cáncer de próstata
Cáncer de testículo
Cánceres en menores de 15 años
Cáncer vesical
Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula
Leucemia
Linfomas
Osteosarcoma


Parto, Prematurez y Enfermedades de Recién Nacido y Niños (8 patologías)
En sus primeros años de vida, es frecuente que bebés y niños sufran enfermedades típicas de la infancia. La salud de los recién nacidos y niños pequeños es un motivo de preocupación en los padres. Por tal motivo, conoce cuales son los problemas de salud para niños y bebés cubiertos por el AUGE.

Analgesia del parto
Displasia broncopulmonar del prematuro
Displasia luxante de caderas
Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro
Prevención de parto prematuro
Retinopatía del prematuro
Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido
Tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 2 años


Salud mental (4 patologías)
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Conoce cuales son los problemas de salud que consideran enfermedades de salud mental cubiertos por el AUGE.

Consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas
Depresión
Esquizofrenia
Trastorno bipolar


Enfermedades de la visión (5 patologías)
Muchas de las patologías que afectan la visión tienen procedimientos médicos, tratamientos quirúrgicos u otras terapias que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Conoce cuales son los problemas de salud que consideran enfermedades de la visión cubiertos por el AUGE.

Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático
Estrabismo
Retinopatía del prematuro
Retinopatía diabética
Tratamiento quirúrgico de cataratas


Enfermedades Complejas y Graves (4 patologías)
Este grupo de problemas de salud incluidos en el AUGE corresponden a accidentes graves o lesiones traumáticas complejas. Conoce cuales son los problemas de salud que incluyen enfermedades complejas y graves cubiertas por el AUGE.