Menú Principal
22 de diciembre de 2005

MINSAL inaugura teléfono de consultas de Salud Responde

A través de la linea teléfonica 600-360-7777 Minsal inauguró sistema de información gratuito “Salud Responde” .

El Ministro de Salud, Pedro García, inauguró el nuevo sistema de  información ?Salud Responde?, que a través del número telefónico  600-360-7777 entregará, en su primera fase, asistencia, información  y orientación las 24 horas del día a los habitantes de la Región  Metropolitana.

Por medio de esta herramienta se otorgará a la ciudadanía  información general actualizada de su sistema de salud; información  sobre el autocuidado y medidas de prevención en el hogar; y  orientación para el manejo de enfermedades simples en el hogar.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de Reforma de la Salud,  el cual presenta un enorme cambio que afecta no solo a las  estructuras sanitarias y sus relaciones, sino también al desarrollo  de un nuevo modelo de red. Ello constituye un importante cambio en  la cultura organizacional que debe poner al usuario como eje central
de sus procesos.

Se ha observado que más de la mitad de las consultas que llegan a  los servicios de urgencia hospitalaria en la Región Metropolitana  podrían ser atendidos en niveles de menor complejidad. El grupo de  población que demanda estos servicios carece de la necesaria  información para manejar adecuadamente problemas triviales de salud,
por lo que demanda por ellos servicios profesionales que no están  técnicamente justificados en su utilización. Esta conducta genera  congestión y espera de los casos realmente urgentes y un gasto mayor  que el necesario.

Basado en el análisis de esta situación, en la tecnología  disponible y tomando como base experiencias exitosas en países  desarrollados, el Ministerio de Salud se ha propuesto poner al  servicio de los usuarios esta plataforma de atención telefónica.

?Esta alianza con el Minsal, Instituto de Salud Pública y  Superintendencia de Salud nos permite poner a disposición de las  personas el mejor servicio, la mejor tecnología y nuestra  experiencia, de manera de responder sus dudas y consultas a través  de la plataforma Entel Call Center. De esta manera los usuarios
podrán acceder a una atención con altos estándares de calidad y  rapidez”, señaló el Gerente General de Negocios Red Fija de Entel,  Antonio Büchi.

Por su parte el Ministro de Salud, Pedro García, valoró este  avance en el marco del proceso de modernización que está  implementando el sistema sanitario y el gobierno, cuyo objetivo es  acercar la salud a las personas. ?Esta iniciativa viene a sumarse a  lo que ya estamos realizando en la Reforma de la Salud, al salto
cualitativo en materia tecnológica que pondrá a nuestro sistema de  salud como el líder en integración de comunicaciones a nivel  latinoamericano. El proyecto denominado “ruta 5 D”, soporte que  permitirá conectar este año a 760 establecimientos, desde el  ministerio de salud al más lejano consultorio rural; transmisión de
datos, voz e imágenes a alta velocidad y con alta calidad?, dijo.

Asimismo destacó el Sistema Salud Responde como una herramienta  que contribuirá a que los usuarios del sistema tenga mayor y mejor  información.

Antecedentes
Este servicio se desarrollará en  la plataforma tecnológica remota de contactos de ENTEL y cuenta con  dos niveles:

La plataforma uno permitirá entrega de información general y  administrativa respecto de la red asistencial publica , informando  direcciones, teléfonos, correos electrónicos, nombre de las  autoridades, horarios de atención, prestaciones, tramites  administrativos, reclamos.

Asimismo, se informará respecto de los servicios, actividades y  trámites que efectúan la Superintendencia de Salud y el Instituto de  Salud Pública evitando que los usuarios deban acercarse  personalmente para requerir información de estas instituciones.

Entregará también contenidos educativos en el ámbito sanitario  los que se transmitirán de manera breve, efectiva y en un lenguaje  adecuado a la edad y educación del usuario.

Por otra parte, el sistema cuenta con un software que permitirá  articular el sistema de reclamos de las OIRS de todas las  instituciones involucradas, recibiendo, derivando y monitoreando la  resolución de los casos.

Dispone de 55 agentes telefónicos  capacitados para brindar una atención de calidad en servicio y en  contenido, que se distribuirán en sistema de turnos dispuestos de
acuerdo a los horarios de la demanda manteniendo hasta 32 puestos en  horas pick. La capacidad máxima dispuesta en esta etapa es de 15  llamadas por minuto.

Se espera cubrir: 2.500 llamados por día  relacionados con información y orientación en temas administrativos,  más 1600 derivaciones a la Plataforma 2 de Asistencia y Orientación  en Salud. (manejo de enfermedades simples en el hogar y derivación a  centros de salud según pertinencia).

La plataforma dos dispone de 35 profesionales de la salud  enfermeras y matronas, y 11 médicos, que fueron seleccionados para  el servicio luego de una capacitación acuciosa.

En esta etapa se cubrirán turnos de hasta 17 puestos de enfermera  y 2 de médicos, en horario pick con un flujo de llamadas estimado de  1.600 por día.

La Asistencia en Salud está orientada a educar a las personas  para manejar en el hogar las patologías banales evitando que deban  concurrir a centros asistenciales innecesariamente y a derivar  aquellos casos que lo ameriten a centros de salud de una complejidad  acorde a cada caso, pudiendo referirse al consultorio o SAPU y sólo
los casos más graves a Servicios de Urgencia Complejos.

Estos profesionales trabajan con el apoyo de guías clínicas  referidas a los principales problemas de salud que ocasionan demanda y han sido adquiridas del Sistema Homólogo Catalán y validadas a la  realidad chilena por prestigiosos equipos médicos del mundo  académico y del Sistema Público de Salud.

Se estima que estas llamadas serán resueltas en un 80% por las  enfermeras y matronas y que sólo un 20% de ellas serán referidas a  médico para evaluación en casos de casos de mayor complejidad.

Se hace presente que aún cuando este servicio no está destinado a  la atención de urgencia propiamente tal, estas pueden presentarse  sin que el usuario lo perciba claramente en el momento de llamar. El  sistema cuenta con un enlace con el SAMU de manera de traspasar  rápidamente aquellos casos que requieran asistencia denominada de  emergencia.

También esta plataforma tecnológica brindará asistencia de  enfermería a las familias que tienen en el hogar a pacientes  postrados o con cáncer en etapa de cuidados paliativos dando  continuidad en los horarios nocturnos y festivos a la labor que  realizan durante el día los Centros de Atención Primaria.