Farmacias
HORARIOS DE FARMACIAS
Las farmacias pueden determinar su horario y días de funcionamiento, no obstante, el ISP determina una Farmacia de turno, que corresponde a farmacias de cadena que deben cumplir con turnos rotativos de 24 horas, para que las personas cuenten con servicio toda la noche, los fines de semana y feriados.
Además, se encuentran, pero en mucho menor número, las farmacias de urgencia, que son aquellas que siempre están abiertas o en funcionamiento.
En el siguiente enlace, puede encontrar de manera geolocalizado todas las farmacias del país y la más cercana a su ubicación, junto al horario de atención.
En el caso de buscar algún medicamento a un precio más conveniente, puede realizar la búsqueda en el sitio web remediosmasbaratos.cl
*Información de grandes cadenas obtenidas desde sus sitios web.
Farmacias Ahumada
Farmacias Salco Brand
Farmacias Cruz Verde
Farmacias Dr. Simi
Farmacias Manríquez
TIPOS DE FARMACIA
Farmacias de cadena*: Las farmacias de cadena tienen mayor presencia en todo el país y en algunas oportunidades ofrecen precios más bajos debido a su tamaño y economías de escala. Además, es posible encontrar otro tipo de productos, no necesariamente del área farmacéutico.
Farmacias independientes: son aquellas que no pertenecen a cadenas de farmacias y son propiedad de individuos o pequeñas empresas.
Farmacias Populares o Comunales: estas farmacias son una iniciativa del Gobierno comunal para proporcionar medicamentos asequibles a la población de bajos ingresos. Estas farmacias ofrecen medicamentos genéricos y de marca a precios significativamente más bajos que las farmacias comerciales regulares
Farmacias Homeopáticas: son establecimientos que distribuyen medicamentos de origen natural como fitofármacos y son especializadas en la venta de medicamentos homeopáticos, que se formulan
TIPOS DE MEDICAMENTOS
En las farmacias de nuestro país se venden tres tipos de medicamentos:
Medicamento de Marca, original o referente: Es el producto original o innovador, su precio siempre será mayor a un bioequivalente y/o genérico ya que el laboratorio farmacéutico que lo desarrolló, invirtió una importante suma de dinero en investigaciones y estudios clínicos para lograr el producto final y patentarlo.
Medicamento Bioequivalente o Bioequivalente de marca: Este producto asegura la misma eficacia y seguridad que el medicamento original, demostrándolo con estudios clínicos propios. Tiene un menor precio al medicamento original porque no es una producción propia sino una copia. Lo puedes reconocer por el sello amarillo que figura en cuatro de las seis caras del envase del medicamento que dice «bioequivalente».
Medicamento Genérico o Bioequivalente genérico: Es solo un equivalente farmacéutico, tiene el mismo principio activo y dosis que el medicamento original, sin embargo no necesariamente tiene estudios que acrediten una bioequivalencia, por lo que debido a esto su precio es mucho más bajo.
VENTA CON RECETA MÉDICA
El tipo de recta varía dependiendo del tipo de medicamento o producto farmacéutico que en ella se prescribe. El Instituto de Salud Pública de Chile debe señalar en el registro sanitario de medicamentos cuáles se pueden vender sin receta de un profesional habilitado. De acuerdo a ello, se determinan las condiciones de venta, dentro de las que se distinguen:
Venta directa: son aquellos que se expenden sin necesidad de presentar una receta médica.
Venta con receta médica simple: profesional habilitado para prescribir indica a una persona identificada y previamente evaluada, como parte integrante del acto médico y por consiguiente de la relación clínica, el uso y las condiciones de empleo de un producto farmacéutico, por su denominación común internacional (D.C.I.) o su denominación de fantasía si lo prefiere.
La receta médica puede ser expedida por un médico cirujano, cirujano dentista o cualquier otro profesional que esté legalmente habilitado para darla.
La Receta Magistral: es esencialmente una receta simple que “prescribe una fórmula especial para un paciente determinado», la que debe elaborarse en el momento de su presentación.
Venta con receta médica retenida: prescribe un producto de venta restringida que obliga al establecimiento que lo expende a archivarla en orden cronológico por al menos un año.
Receta Cheque: se diferencia de la anterior en cuanto a su formato, que corresponde a un “formulario oficial”, y que permite la prescripción de productos estupefacientes o psicotrópicos.