Menú Principal
30 de septiembre de 2022

Escenario de Apertura

Fuente:
 Escenario de Apertura Plan Seguimos Cuidándonos (desde el 1° de octubre).
 Circular n° 3.697 Superintendencia de Seguridad Social (30 de septiembre 2022)
Resolución n° 1.400 Establece Plan “Seguimos Cuidándonos” (29 de septiembre 2022)


IMPORTANTE
La fase de Apertura es para todo el país. La única excepción son Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica, ya que la población está en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias. Para el resto del territorio continental es la misma fase a partir del de octubre.


Se mantendrá uso obligatorio para personas que acudan a atenderse a centro de salud y recomendadas en situaciones de mayor riesgo. 
Será responsabilidad de la administración del establecimiento, exigir que todas las personas porten y utilicen de manera correcta. Dicha exigencia se deberá realizar al ingreso y durante la permanencia en el lugar.

 Se recomienda mantener su uso en personas que cursan síntomas respiratorios en visitas a centros de larga estadía, en lugares de alta aglomeración y transportes colectivos públicos y privados.

Relevar el uso adecuado de mascarilla:
Debe cubrir nariz y boca.
Acomodar con precisión a ambos lados de la cara y bajo el mentón, sin dejar espacios. 
Debe contar con varilla nasal (metal flexible a la nariz) para acomodar y evitar que se filtre por la parte superior. 
Cambiar periódicamente, de acuerdo al uso y recomendaciones del fabricante.  

Se continuará promoviendo activamente la vacunación en la población, especialmente los grupos rezagados.

Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación, la nueva vacuna bivalente COVID-19 dirigida a grupos de riesgo (que determinen los expertos) como una estrategia anual, iniciando con personas mayores de 60 años, personas inmunosuprimidas, con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.

Mojarse las manos con agua corriente.
Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos.
Enjuagar bien con agua corriente.
 Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.


También se puede utilizar alcohol gel al 70%, para una higiene eficaz, repitiendo la técnica anterior. 

 Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad.

Actualmente el Centro de Registro de Vacunas (CRV), continúa su funcionamiento, exclusivamente para homologar esquemas de vacunación de extranjeros residentes en Chile y chilenos residentes que deseen certificar sus vacunas recibidas en el extranjero. 

Se elimina limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada y la vacunación.


Para que un ambiente esté adecuadamente ventilado, se requiere mantener una ventilación cruzada, esto es, mantener dos ventanas o puertas abiertas que se encuentren en paredes distintas, durante el mayor tiempo posible. 

La Alerta Sanitaria se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2022 ya que nos permite adoptar medidas tan útiles y necesarias como el reforzamiento de la red sanitaria pública y privada, la vigilancia de pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) y también la Investigación epidemiológica particularmente enfocadas en el COVID-19.
Puede descargar el decreto de extensión acá

 Se reforzará la difusión que permite informar adecuadamente a la población para la toma de decisiones individuales y comunitarias.

Puntos COVID una vez a la semana, con información relevante de casos, fallecidos, exámenes, utilización de camás y más. 

Difusión de puntos y estrategias de vacunación. 

Educación en terrenos urbanos y rurales, campañas informativas, medidas sanitarias y más. 

Fortalecimiento de estrategias de con el intersector y otros actores. 

Fortalecimiento del trabajo con los medios de comunicación y líderes de opinión.

Disminuir la infodemia (cantidad excesiva de información, en algunos casos correctos y en otros no). 
Descargar texto OPS - OMS Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19 
 

Se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR.
 Disponibilidad de test de antígenos en Atención Primaria de Salud (APS) de acceso universal y gratuito.
 Se incrementa el acceso de antígenos con estrategia “Antígeno en tres pasos”.
 La Búsqueda Activa de Casos (BAC) se orientará según las necesidades locales de zonas priorizados por la autoridad sanitaria regional.

Realizar la investigación epidemiológica de casos confirmados y sus contactos estrechos para que puedan realizar un aislamiento o cuarentena oportuna y así, contener la cadena de contagio. 

 La identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud.

 El control de brotes se priorizará por la Autoridad Sanitaria en establecimientos de alto riesgo.


 El aislamiento de los casos COVID-19 confirmados se reducirá de siete a cinco días desde el inicio de los síntomas o desde la toma del test.

El aislamiento se realizará a través de los dispositivos habilitados para ello mediante el programa de Residencias Sanitarias (RS) o mediante el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD).

Se mantendrán las medidas de control de Nivel de Alerta 1

No habrá restricciones de viajes
Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas para viajeros no residentes, será responsabilidad de las líneas aéreas en los puntos de entrada aéreos y de la SEREMI de Salud en los puntos terrestres. 
Al ingreso al país se mantendrá la toma aleatoria solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros, en los puntos que cuente con un promedio de 1.000 ingresos de residentes diarios o más por semana.
El aislamiento se realizará de acuerdo a la normativa sanitaria general por un caso confirmado.

Se mantendrá la vigilancia genómica que identifica los virus y sus variantes circulantes y de los centros centinela, con el fin de adoptar las medidas necesarias para cada situación.
Se mantendrá monitoreo de ocupación de camas hospitalarias y camas críticas.

Se mantendrá el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes COVID-19 y se mantendrá y fortalecerá la prevención y control de infecciones al interior de los establecimientos.
Se fortalecerá la hospitalización domiciliaria.
En el nuevo decreto GES se incluirá la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19.
Se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral del COVID-19 dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad. La evidencia científica respecto a nuevas terapias estará en constante revisión, ante la posibilidad de incorporar nuevos tratamientos farmacológicos.

La evidencia acumulada permite desaconsejar las siguientes medidas:

No se recomienda medir la temperatura al ingreso de los recintos.

No se recomienda fumigación ni rociamiento a gran escala de lugares abiertos con el objetivo de eliminar el virus. En dicha línea, no se recomienda el uso de pediluvios ni túneles sanitarios. 

No se recomienda la aplicación de desinfectantes directamente a una persona. 


PREGUNTAS FRECUENTES

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud y altamente recomendada en lugares con aglomeraciones en personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados.

En los lugares de trabajo*, el empleador deberá disponer de mascarillas para las trabajadores/as - a sea de tipo quirúrgica, médicas o de procedimiento o de tres pliegues, N95, KN95 o similar- , pero la utilización deja de ser obligatoria. Lo anterior, en el caso de que existan trabajadores/as que desean seguir utilizándolas. 

*el único lugar donde será obligatorio el uso de mascarilla, es en los establecimientos de salud públicos y privados, en los que se realice atención clínica directa a las personas.


No será obligatorio, pero se mantendrán disponibles dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresen a sus dependencias y que deseen hacerlo. 

Como medida de prevención se recomienda mantener un distanciamiento, de al menos un metro, entre los puestos de trabajo. No se dispondrá de aforos específicos.

El distanciamiento también se recomienda en dormitorios de campamentos, comedores, salas de casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas.

Se sugiere que todos los trabajadores(as) realicen lavado de manos al ingresar a las dependencias de la entidad empleadora como medida de higiene básica. Para esto, el empleador dispondrá de agua limpia, jabón líquido o solución de alcohol gel, indicando los lugares donde se encuentren. 

No, ya que la autoridad señaló que la obligatoriedad en el uso de la mascarilla está acotada a centros públicos o privados donde se realice atención clínica a las personas y en las farmacias no se recibe esa atención, por lo que no es obligatorio su uso allí, pero si lo desea, puede utilizarla. 

Ahora bien, en relación con uso de la mascarilla, es altamente recomendable que personas que cursan síntomas respiratorios las utilicen, especialmente en lugares de aglomeración, transporte público y farmacias, entre otros lugares.

Así como la mascarilla sigue siendo obligatoria en recintos de salud para quienes consultan o asisten a ellos y los protocolos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), para el personal sanitario también se mantiene su uso. 

Recomendamos el uso de la mascarilla en el transporte público por considerarse un espacio de aglomeración y de potenciales contagios. Consideramos que la población ya tiene conocimiento de las medidas de autocuidado para esta enfermedad y existen buenos niveles de vacunación que sustentan este ajuste.

Su uso no será obligatorio en ningún nivel educativo ni en ninguna modalidad. Instamos a que las personas sean responsables en su toma de decisión de acuerdo a lo aprendido en estos años de pandemia.

La mascarilla ya no será una medida sanitaria obligatoria, por lo que estos recintos no deberían exigirla. No obstante, esperamos que si las personas presentan algún síntoma no concurran a estos espacios de mucha afluencia de público.

Claro que sí. Las convocatorias siguen llamando a los rezagados para ponerse al día, incluyendo a la población infantil, quienes podrán completar su esquema de 4 dosis.