Menú Principal
7 de junio de 2021

Elección gobernadores/as 2021

FUENTES:
Instructivo permisos de desplazamiento (3 de junio 2021)
Sitio web SERVEL segunda votación gobernadores/as regionales 

Protocolos Sanitarios antes y durante el proceso

Uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Recuerde que debe llevar un lapiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.

Mantenga una distancia física de al menos un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Descarga acá el protocolo sanitario


¿Que ocurre si me encuentro o encontraré realizando aislamiento o cuarentena determinado así por un médico o por la Autoridad Sanitaria  y debe cumplir roles en el proceso eleccionario (Vocal de Mesa o miembro del Colegio Escrutador)?
Se considera como causales de excusas para ser Vocal de Mesa o miembro del Colegio Escrutador «Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico».

Para mayor información respecto a plazos, lugares de presentación de excusas o normativa de remplazantes de Vocales de Mesa o miembros del Colegio Escrutador (La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos vocales que fueron designados como reemplazantes)  visite el sitio web el sitio web https://elecciones2021.servel.cl/preguntas-frecuentes/  o llamando al 600 6000 166 SERVEL.


Reglas de desplazamiento para segunda votación de gobernadores/as 13 de junio de 2021

 

Para personas que votan en su región 

Las personas pueden acudir a los locales de votación, durante el horario de votación, el día 13 de junio 2021, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el Paso en que se encuentre su comuna.

En comunas en Pasos Cuarentena y Transición, para la realización de otros trámites, distintos a acudir a los locales de votación, deberá contarse con el Permiso de desplazamiento correspondiente, pues las restricciones imperantes en el territorio de la comuna no varían.


Para personas que votan en regiones distintas 

Podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación desde desde 48 horas anteriores a la apertura de las mesas.
Deberán portar:

carnet de indentidad
pasaporte sanitario interregional
consulta de datos Electorales en formato físico o digital donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar

A consulta de datos electorales puede realizarse en https://consulta.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.

El retorno a los lugares habituales de residencia, podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.


Para personas que votan en regiones distintas y que exigen PCR para ingreso
Las personas que deban ingresar, para acudir a locales votación, a provincias y regiones que tengan como requisito de ingreso portar un informe de resultados de análisis PCR SARS-CoV-2 con resultado negativo, podrán hacerlo portando dicho informe, él que no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas.

Por lo anterior deberán portar

pasaporte sanitario interregional
carnet de indentidad
consulta de datos Electorales en formato físico o digital donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar
Examen PCR con resultado negativo y con una antiguedad no mayor a 72hrs. desde la toma de la muestra al momento de hacer el embarque…

El retorno a los lugares habituales de residencia, podrá realizarse, portando los mismos documentos dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.


*VOCALES DE MESA 

Los vocales de mesa, podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los dos días anteriores al día de la elección.

Para desplazarse, deberán portar:

de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.

En caso de que su traslado sea entre regiones:

de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal
deberán además portar el pasaporte sanitario, pudiendo trasladarse desde el tercer día anterior a la elección.

A consulta de datos electorales puede realizarse en https://consulta.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.

El retorno a los lugares habituales de residencia, podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores
al cierre de las mesas.

Aquellas personas que sean designadas vocales de mesa, en el local de votación, por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse libremente, los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa p ortando, además de su carnet de identidad, de forma física o electrónica el documento «Formulario Nómina de Vocales» con los datos y firmas correspondientes.


*Miembros colegios escrutadores

podrán desplazarse libremente para llegar al colegio en que deban ejercer su función, el día 17 de mayo de 2021 y, de ser necesario por no haberse
terminado su labor, el día 18 de mayo de 2021.

Para desplazarse, deberán portar

de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste su calidad de miembro del colegio escrutador.

En caso de que su traslado sea entre regiones

de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste su calidad de miembro del colegio escrutador.
el pasaporte sanitario y podrán hacerlo desde podrán hacerlo desde 48 horas anteriores a la elección.

A consulta de datos electorales puede realizarse en https://consulta.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.

Para el caso de desplazamiento interregional, el retorno a los lugares habituales de residencia, podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre del colegio respectivo.

*podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.