Menú Principal
17 de julio de 2020

definiciones y lineamientos

Distanciamiento social
El distanciamiento social es una medida de mitigación comunitaria, frecuentemente utilizada en pandemias o en el contexto de alerta sanitaria. Esta medida corresponde a la disminución del contacto físico básico entre personas en cualquier situación.

Cuarentena
Es una restricción preventiva de actividades para personas que estuvieron expuestas a SARS-CoV-2 y que actualmente no tienen síntomas que consiste en limitar su contacto con otras personas en sitios designados hasta el término del período de incubación. implica que las personas deben permanecer en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones para salir se encuentran indicadas en el documento “Instructivo Cuarentena”.

Aislamiento
Es una restricción preventiva de actividades para personas confirmados de COVID-19, que consiste en limitar su contacto con otras personas en sitios designados en sitios designados hasta el término del período infectante.

Residencias sanitarias
Las residencias sanitarias son lugares destinados a los contagiados de Covid-19 y/o contactos estrechos que tienen síntomas leves o no tienen síntomas, y que no tienen posibilidad de hacer su cuarentena adecuadamente aislados en sus domicilios. Además de alojamiento, las personas reciben alimentación y monitoreo médico. Son las seremis de Salud las que gestionan su ocupación.
Las hay en todo Chile y para solicitar ingresar a una de ellas, hay que escribir o llamar a los contactos que aparecen en este link: minsal.cl/residencias-sanitarias/

Eventos Masivos
Están prohibidos todos los eventos públicos con más de 50 personas de manera indefinida.

Visitas a Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM)
Las visitas se encuentran prohibidas estringiéndose el acceso a las personas estrictamente necesarias.

Cuarentena Preventiva (mayores de 75 años)
Es el confinamiento que deben realizar mayores de 75 años durante el periodo que determine la autoridad, por ser considerados un grupo de alto riesgo y personas que ingresen a Chile por el plazo de 14 días.

Cordones Sanitarios
Son puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, que resguardan que nadie entre o salga de una zona. La única forma de poder traspasar uno es que el viajero tenga un permiso por funeral o tratamiento médico a realizarse en otra ciudad.

Pasaporte Sanitario
 Es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en casi de puntos fronterizos). Este pasaporte podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl

Traslado a segundas viviendas
Existe prohibición para trasladarse a segundas viviendas. Las personas mayores de 65 años o enfermos crónicos, podrán permanecer en sus segundas viviendas, previo aviso a la Seremi de Salud local.

Puedes revisar las medidas actuales y pasadas de control sanitario, como cuarentenas, aduanas sanitarias y cordones sanitarios  aquí