Menú Principal
14 de enero de 2021

Definiciones y Lineamientos

CUARENTENA

1. Cuarentena de Aislamiento:
Confinamiento que deben realizar personas confirmadas con COVID-19, a la espera del resultado del examen de PCR* o que han tenido contacto estrecho con personas confirmadas con COVID-19. Este confinamiento debe realizarse en su domicilio, recinto hospitalario o residencias sanitarias, según criterio clínico.

Espera del resultado del examen de PCR*: Se exceptúan de este confinamiento las personas asintomáticas a las que se les ha realizado un test en el contexto de búsqueda activa de casos Covid-19 por parte de la autoridad sanitaria o a quien ella lo haya delegado o autorizado. Se entenderá por búsqueda activa de casos Covid-19: aquel proceso en virtud del cual la autoridad sanitaria realiza test PCR independiente de la sospecha clínica de la persona.

2. Cuarentena Territorial:
a. Sector o Localidad en Paso Cuarentena (Paso 1): Zonas en que se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, todos los días de la semana.

b. Sector o Localidad en Paso Transición (Paso 2): Zonas en que se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, sólo los días sábado, domingo y festivos.

3. Cuarentena Preventiva:
Medidas de aislamiento obligatorio que deben realizar ciertas personas, en virtud de lo dispuesto, en la Resolución Exenta N°591 de 2020, del Ministerio de Salud y sus modificaciones posteriores.


PERMISO

Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria u otra etapa del programa “paso a paso”.

En sectores o localidades que se encuentren en Paso Cuarentena, se podrá solicitar un máximo de dos (02) permisos por semana (lunes a domingo).

En sectores o localidades que se encuentren en cualquier otro Paso, se podrá solicitar un máximo de un permiso cada semana.
Importante: Los permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm). No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.

1. Permiso Temporal Individual:
Es una autorización que permite a las personas abastecerse de bienes y servicios esenciales y la realización de otras actividades fundamentales, en sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial. Este permiso puede ser adquirido de manera remota, en Comisaría Virtual, o presencial, en dependencias de Carabineros. No permite desplazamiento en horarios de toque de queda ni habilita para cruzar un cordón sanitario.

2. Permiso Desplazamiento Colectivo:
Habilita el desplazamiento de personas, que cumplen labores esenciales establecidas como tales en el título IV del presente instructivo, en el cumplimiento de sus funciones, con su credencial o documento que acredite relación contractual acompañada de su Cédula Nacional de Identidad. Asimismo, este permiso autoriza para el desplazamiento en sectores o localidades declaradas en cuarentena territorial, en horario de toque de queda y para cruzar un cordón sanitario.

3. Permiso Único Colectivo:
Es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial que se señala en el título V de este Instructivo, sea pública o privada, para que aquellos trabajadores imprescindibles y cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la institución y que, además, no puedan cumplir sus funciones de forma telemática, puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones. Este permiso debe ser obtenido a través de la Comisaría Virtual.

4. Permiso Repartidores:
Es aquel que autoriza la distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery, él que los habilitará para circular por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial. Este permiso debe ser obtenido por medio de la Comisaría Virtual, con las mismas reglas del permiso único colectivo.

5. Salvoconducto Individual:
Son autorizaciones temporales que facultan a las personas a realizar actuaciones urgentes como trámites funerarios o tratamientos médicos, aún en horario de toque de queda, permitiendo el cruce de cordones sanitarios y el desplazamiento por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial.


Toque de Queda:
Es la suspensión de la libertad de circulación en los horarios determinados por los Jefes de Defensa Nacional en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Aduana Sanitaria:
Barrera de control sanitario que se establece en un punto específico para controlar el acceso entre una zona y otra. Para conocer la ubicación de estos puntos de control, haz click aquí.

Cordón Sanitario:
Medida que prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado. Para el ingreso y salida se requerirá de Salvoconducto Individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.
Para conocer la ubicación de estos puntos de control, haz click aquí.

Banda horaria para la realización de actividades al aire libre: Las personas residentes en comunas en Paso 1 (Cuarentena) podrán realizar actividades al aire libre, sin necesidad de solicitar un permiso para ello, entre las 07.00 am y las 08.30 am, todos los días.

Durante los días sábados, domingos o festivos, las personas que residan en comunas en Paso 2 (Transición) podrán hacer uso de esta banda horaria.

Las actividades que se realicen deberán ser aquellas que no estén prohibidas en la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores. Durante este tiempo, las personas no podrán, sin contar con el permiso correspondiente, ingresar a locales comerciales, hacer compras, hacer uso del transporte público o privado, ni realizar alguna de aquellas actividades para las que se requiera permiso de forma
expresa.


Bienes Esenciales de Uso Doméstico:
Son aquellos bienes que tienen por fin ser utilizados o consumidos por las personas dentro del domicilio y aquellos necesarios para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del mismo.

Aislamiento
Es una restricción preventiva de actividades para personas confirmados de COVID-19, que consiste en limitar su contacto con otras personas en sitios designados en sitios designados hasta el término del período infectante.

Residencias sanitarias
Las residencias sanitarias son lugares destinados a los contagiados de Covid-19 y/o contactos estrechos que tienen síntomas leves o no tienen síntomas, y que no tienen posibilidad de hacer su cuarentena adecuadamente aislados en sus domicilios. Además de alojamiento, las personas reciben alimentación y monitoreo médico. Son las seremis de Salud las que gestionan su ocupación.
Las hay en todo Chile y para solicitar ingresar a una de ellas, hay que escribir o llamar a los contactos que aparecen en este link: minsal.cl/residencias-sanitarias/.